UNAM UNAM FI

Definición de Mecatrónica


Hoy en día la necesidad de crear procesos de manufactura, bienes de capital o productos cada vez más especializados en el área industrial, así como la creación de productos de uso cotidiano ha llevado al hombre a trabajar en forma multidisciplinaria para la creación de dichas tecnologías, sin embargo, la integración cada vez más creciente de los sistemas creados con la mecánica y la electrónica han llevado a la fusión de estas dos disciplinas formóndose una nueva llamada MECATRÓNICA, misma que está siendo aplicada en la automatización y control de las fábricas, en la industria automotriz, en las máquinas de control numérico, en la robótica, en las celdas de manufactura flexible, en la ingeniería biomédica, en las cámaras de video, en las unidades de disco flexible, etc.

Mecatrónica, como quiera que sea, se refiere exclusivamente a una integración multidisciplinaria en el diseño de sistemas de manufactura y productos en general. Esta representa la nueva generación de máquinas, robots, y mecanismos expertos necesarios para realizar trabajo en una variedad de ambientes, principalmente en la automatización de las fábricas, de las oficinas, y de las casas.

Mecatrónica representa un nuevo nivel de integración para la tecnología de la manufactura avanzada y los procesos. El intento es forzar el trabajo multidisciplinario para la creación de estos sistemas así como reforzar el entendimiento de los procesos y el control. Esta aproximación mecatrónica está incrementando la rapidez con que se transforman las ideas en productos.

Mecatrónica es la forma de describir la práctica de integrar equipos de trabajo formados por diseñadores de productos, de personal de manufactura, compras y ventas actuando en conjunto para diseñar el producto y el sistema de manufactura.

Actualmente se reconoce que el futuro en la innovación de la producción vendrá con aquéllos que optimicen la unión entre los sistemas electrónicos y los sistemas mecánicos. Y esta optimización será más intensa en aplicaciones de manufactura avanzada y sistemas de producción donde la inteligencia artificial, los sistemas expertos, los robots inteligentes y los sistemas de manufactura avanzada crearán la nueva generación de herramientas a ser utilizadas en las fábricas del futuro.


FI

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Ingeniería, División de Ingeniería Mecánica e Industrial. Todos los derechos reservados 2009-2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.